Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Clasificados

Surfing

Hoteles

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

Líneas aéreas

Líneas de autobuses

 Agencias de viajes

 

Imágen satelital 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puerto Escondido "embellece" su Bulevard "Potemkin"

 

 Puerto Escondido, Oaxaca, agosto de 2002

Como en las mejores épocas de nuestra historia política, decenas de trabajadores, tanto del municipio, como del gobierno del estado, se encuentran trabajando "a mil por hora" para dejar lo más presentable posible el nuevo bulevard que atraviesa la mitad de nuestra población.

Los arreglos son al estilo "Potemkin", es decir, superficiales y sólo útiles para la escenografía. En vista de que el presidente Vicente Fox viene de visita a Puerto Escondido a inaugurar la Universidad del Mar , el gobierno del Estado y el municipio se pusieron a trabajar como no lo han hecho en meses, sembrando palmas, parchando calles y arreglando superficialmente el bulevard en la parte más conflictiva: el talud que se encuentra arriba del "adoquín", la principal zona turística del lugar, que se desgaja día con día ocasionando problemas sinfín.

Más de 200 palmeras fueron sembradas para la escenografía en un alarde de recursos innecesario y superfluo ya que las pocas palmeras que fueron sembradas hace dos años, no más de 20, jamás fueron atendidas por autoridad alguna (ni local ni estatal),ni de municipio alguno (Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, que se disputan la administración de Puerto Escondido) y hoy, languidencen por falta de agua.


 

Palmas de escenografía

 

Los deslaves seguirán

Los comentarios locales no se hicieron esperar: "Ojalá viniera Fox cada mes"; "Si en una semana hacen lo que no hicieron en meses, ¿lo harán bien?"; "sólo cuando viene el presidente trabajan nuestras autoridades". Y es que aún se recuerda que la última vez que se vió esta actividad inusitada fue en 1990, precisamente a raíz de la visita del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Así que no dudamos en bautizar nuestro flamante bulevard como "Bulevard Potemkin", nombre ya clásico para definir las obras de escenografía y que surgió en el siglo XVIII cuando el entonces ministro ruso Gregorio Potemkin se dedicaba a crear "aldeas felices" cuando la Zarina Catarina decidía viajar al interior de su país para constatar el estado de sus gobernados. El flamante ministro, al igual que nuestras actuales autoridades locales, se adelantaba unas semanas al viaje de la Zarina y  "hermoseaba" las ciudades donde ella pasaría , ocultando la mugre, la miseria y el abandono de los habitantes rusos con obras "de relumbrón". La escenografía consistía en crear fachadas falsas de casas limpias y -al igual que ahora- sembrar árboles que duraban el tiempo suficiente para que la gobernante -al igual que nuestro presidente- pasaran y constataran que el ministro estaba trabajando perfectamente, aún cuando -en realidad- estuviera creando una sensación falsa de trabajo y bienestar.

Poco vale  pues, que Puerto Escondido sufra un añejo conflicto de tierras entre dos municipios, que sus autoridades se dediquen a pelear en vez de trabajar, que el nivel adquisitivo se encuentre entre los más bajos del país, que no tengamos una planta de tratamiento de aguas negras, que la principales zonas turisticas del lugar sean botín de líderes sin escrúpulos, que los asentamientos humanos nuevos surjan sin planificación alguna, que....etc., etc., etc.

¡Podemos estar orgullosos de nuestro flamante "Bulevard Potemkin"!

 


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia Clasificados Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2001 info@escondido.com.mx