Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Bienes raíces

Surfing

Hoteles

Playas

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

 

 

 

Noveno Festival costeño de la Danza en Puerto Escondido, Oaxaca 2002


La Boquilla, Chicometepec

“Danza de Los Diablos”
(versión del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.)

Desde la parte oeste del estado de Oaxaca, se encuentra ubicada la chilenera y productiva región de la Costa Chica, una de las siete regiones del Estado;  y desde un lugar denominado Santa María Chicometepec, Municipio de Santa María Huazolotitlán, conformado en un 85% de raza negra y donde jóvenes y niños bailan  la “Danza de los Diablos”.

Esta danza , según la versión más aceptada , se cuenta que hace mucho tiempo  varó un barco que traía esclavos negros de África,  en el “Puerto Minizo”, al sur de Chicometepec, en el Océano Pacifico. La danza es un ritual dedicado a  un dios que ellos adoraban  y honraban  y al cual pedían ayuda para liberarse de sus duras condiciones de trabajo . Es por eso que al inicio de la danza  se le invoca con una reverencia .

El vestuario que utilizan combinado con la altura y fortaleza de los negros, representa un espectáculo impresionante.

Cuando se bailan las danzas las madres cuidan a sus hijos pequeños cuando ven a los diablos recorrer las calles, ya que temen a que se los lleven. En esta danza existe un diablo mayor , que recibe el nombre de Tenango, quien es el que dirige y marca los pasos de la danza. Este sobresale por su indumentarias y es el terror de todos los diablos danzantes .Si un elemento trata de salirse de la fila o desobedecer con su cuarta , lo enmienda;  usa chaparrera. También participa la “minga”, esposa del tenango cargando a su hija y danza al contorno de los danzantes , si coquetea con algún diablo el tenango la castiga severamente







(Foto: Luis "Flash")


Otras versiones de la "DANZA DE LOS DIABLOS"

 

http://www.tomzap.com/danza.html

http://www.folklorico.com/folk-dances/oaxaca/oax-costa.html

 

 Página inicial del noveno Festival Costeño de la Danza


 


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia  Bienes Raíces Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2002 info@escondido.com.mx