Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Bienes raíces

Surfing

Hoteles

Playas

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

 

 

 

Noveno Festival Costeño de la Danza en Puerto Escondido, Oaxaca, noviembre 2002

 

 Pinotepa de Don Luis

Danza de los Tejorones

(Versión del Instututo Oaxaqueño de las Culturas)

La danza de los tejorones se representa en muchas poblaciones de la Costa con variaciones en el vestuario, la música, la coreografía y en el nombre; la versión que los habitantes de Pinotepa de Don Luis hacen de la Danza mantiene elementos que la hacen una de las mas interesantes. Pinotepa de Don Luis es un municipio contiguo al de Santiago Pinotepa Nacional; tiene una superficie de 51 Kilómetros cuadrados y su población es de 6,000 habitantes, aproximadamente.

La danza de los tejorones es representada principalmente en época de Carnaval. Los danzantes se cubren con máscaras y vestidos con oropel; algunos representan papeles característicos que los enfrentan a otros personajes: el tigre, la vaca, el perro y la María Candelaria (mujer de los tejorones). Van cubiertos con ropas gastadas; llevan en la cabeza un cono cubierto con plumas de gallo. La máscara del tejorón es humanoide, con rasgos negros o blancos dependiendo del lugar donde se represente.

La danza de los Tejorones todavía conserva reminiscencias de lo que fue el teatro indígena, pues representa pantomimas con argumentos ingenuos pero con mucho significado para ellos, ya sean sátiras actuales sobre personas del lugar (la casada infiel, el tigre) o bien ilustraciones sobre cuentos indígenas tradicionales, pero conservando siempre en esencia, su carácter didáctico según el tema tratado.

El grupo de los tejorones hace vivir todo lo que la sociedad prohíbe; son la expresión de una sociedad que vive según leyes contrarias a las propias , de una contrasociedad que tiene una hora de gloria y luego su muerte. Los cascabeles de los tejorones son gritos de rebeldía y llanto frente al futuro desconocido, así como miedo a la muerte: “Tal vez el año que viene estemos muertos, no podremos bailar”, es lo que cantan los tejorones entre copas y llanto.





 




Página inicial del noveno Festival Costeño de la Danza

Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia  Bienes Raíces Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2002 info@escondido.com.mx