Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Bienes raíces

Surfing

Hoteles

Playas

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

 

 

 

Noveno Festival Costeño de la Danza en Puerto Escondido, Oaxaca, noviembre 2002

 

San Pedro Tututepec

“Fandango De Varitas”

(Versión del Instututo Oaxaqueño de las Culturas)

Este baile se ejecuta, por lo general,  en las festividades de las mayordomías. El fandango de varitas es de origen prehispánico: una mezcla de culturas indígena, negra y mestiza;  solamente se baila en Tututepec, que es uno de los pueblos más ricos en antecedentes históricos. Tututepec fue fundado en el año 357 con el nombre de Yucud Zaa ("cerro del pájaro" ). Llegó a ser la ciudad más importante en la época precortesiana: el lugar de toda la gloriosa época mixteca en 1522. Fue, por 8 meses, capital del estado de Oaxaca;  en 1912, por decreto se le reconoce como "Villa de Tututepec de Melchor Ocampo".

El Fandango de Varitas es un baile autóctono, los bailadores utilizan un vestuario color blanco ya que para los mixtecos es el símbolo de la vida  y la muerte. Significa, además, que  somos venidos de la nubes e hijos de la lluvia.

La mayordomía es una tradición que inició junto con el fandango, donde dos imágenes de bulto llamados las “ animas “ que son tres cruces “Tata Jesús “, "la virgen del Rosario" y "la octava", se cambian cada dos años de casa y a la persona que recibe estas imágenes se le llama mayordomo, que es el anfitrión y quien cubre todos los gastos de la fiesta. El fandango se toca el primer y segundo viernes del mes de octubre en la casa donde se encuentra “ Tata Jesús “, inicia a las 12:00 del día con el biñuete donde bailan solamente niños con su ramo de flores, frente al altar donde se encuentra los santos, y vuelven a tocar el fandango hasta el primero de noviembre, día de las ánimas





 





Página inicial del noveno Festival Costeño de la Danza


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia  Bienes Raíces Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2002 info@escondido.com.mx