Puerto Escondido de fiesta con el surfing y el skate

Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Clasificados

Surfing

Hoteles

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

Líneas aéreas

Líneas de autobuses

 Agencias de viajes

 

earth02.gif

Imágen satelital 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival de Tablas 2002 ("International Boards Champioship")

Puerto Escondido, Oaxaca, agosto de 2002

La semana que inicia el lunes 12 y hasta el 17 de agosto se realiza en Puerto Escondido un evento denominado "International Board Championship", que vendría a ser traducido como "Festival de Tablas 2002", ya que conjunta un campeonato internacional de surfing y una exhibición de patinetas ("Skate Boards") con profesionales patrocinados por marcas mundiales, como "Vans".

 

 

José Luis Estrada, promotor de este evento.

Mike Levy, fotógrafo, esperando las mejores tomas.


 

 El festival está patrocinado comercialmente por "Mexpipe", "SoloSkate", "High Risk Agencia y "Junio/Ocho". Al parecer, vendrán competidores de Japón Hawai, Nueva Zelanda, E.U. México y Portugal.

A nivel local, los apoyos provinieron mayormente de los hoteleros y restauranteros de Zicatela, de Tachapuesa, la fábrica de triplay y de las auoridades del municipio de Santa María Colotepec.

José Estrada, (mejor conocido como "Joe"), acapulqueño radicado en Puerto Escondido y propietario de la fábrica de ropa para surfing, "Mexpipe", informó que este campeonato internacional reúne características que lo hacen muy atractivo desde el punto de  vista de los competidores, ya que tiene un "Periodo de espera" bastante largo.
Este "Período de espera", que comprende del 7 al 17 de agosto de 2002, no es otra cosa que el lapso de tiempo en el que puede iniciar el torneo. Durante este período, se esperan las mejores condiciones climáticas que favorezcan buenas olas.
En los torneos regulares, el inicio de las competencias está marcado únicamente por el tiempo; así, los competidores inician a la hora y tiempo marcados sin importar si las olas son o no favorables. Por lo general, las olas malas son la norma, y los torneos se vuelven aburridos y desangelados, pues las olas buenas son una excepción.
No es el caso de este torneo, que arrancó el día 11 de agosto con un oleaje estupendo y un clima nublado que refrescó a la población. En ese sentido, las olas dan pie a un espectáculo mucho más vistoso y le dan al surfista la oportunidad de practicar sus trucos con olas mucho más difíciles y en períodos más prolongados. Por le general, los competidores entran 3 veces al agua acumulando puntos a diferencia de los torneos regulares donde pueden quedar descalificados en el primer hit.
En esta ocasión, la bolsa es de 10 mil dólares y se repartirá en los 8 primeros lugares

Por otro lado, el torneo de patinetas, en tres categorías,  empezará el lunes 12 por la tarde y a partir del miércoles, 4 patinadores ("skatos") profesionales, cuyos nombre no habíamos confirmado al momento de esta nota, harán varias exhibiciones de este, cada vez más popular, deporte.
Así que la semana estará bastante candente, pues las jornadas iniciarán con el surfing de las 7 alas 11 de la mañana, dos horas de música y exhibición de paracaidismo y de las 3 de la tarde a las 7 de la noche, los "skatos" culminarán el día.
Por cierto, habría que recalcar que se destinó un área de 600 metros cuadrados con lona para quien desee venir a acampar. El lugar se encuentra, justo atrás de las antiguas instalaciones de "Mexpipe", en la playa Zicatela. 
Más información en:
http://www.internationalboards.com/ 

 

 

Perdió concentración la banda de guerra.

 Las Olas de Puerto Escondido ("mexican Pipeline")

Puerto escondido está considerado, de acuerdo a José Estrada, como "la meca del surf en México". Que la gastada frase de que es la tercera ola en el mundo, "es un concepto equivocado, pues no es posible definir numeraciones sin crear polémica, pues cada lugar genera olas diferentes con públicos o adeptos diferentes".

"En el caso de la ola de Puerto Escondido, específicamente la de la playa Zicatela, se considera como una ola tipo "beach break", es decir, que se genera en un fondo de arena.
La ola más famosa del mundo, la llamada "Pipeline" en Hawai, se genera en un fondo de arrecifes, lo que le da una regularidad muy grande".
"Las olas "pipeline" son constantes y siempre surgen, metros más, metros menos, en el mismo sitio";
"En cambio, en Puerto Escondido, la llamada "Mexican Pipeline", si bien tiene la misma forma, su aparición es muy irregular, debido a su fondo cambiante de arena";
"Los picos o crestas surgen en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que obliga al surfsta a mantener una atención y una destreza mucho mayor".

Por todo ello, abundó,  "la ola en Puerto escondido no es para principiantes, ni siquiera para intermedios, es sólo para surfistas muy avanzados y diestros".
"Por éso, los profesionales utilizan a Puerto como campo de entrenamiento antes de las competencias en Hawai, pues llegan con una práctica bastante ardua".

 "Esa es la una de las razones por las que los surfistas porteños, como Raúl Noyola o Angel Salinas, son expertos mundiales"; "se enseñaron y se ejercitan siempre con una de las olas más difíciles del mundo".


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia Clasificados Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2001 info@escondido.com.mx